NOTICIAS IMPORTANTES
PAVIMENTOS RÍGIDOS
noticias importantes

El proyecto, que forma parte del corredor Santa Cruz - Puerto Suárez, marca un importante hito en el desarrollo vial del país, no solamente por sus 137km de longitud, sino también por el gran efecto multiplicador que se espera.
La excelente apertura del SNC para generar una mayor competencia, no únicamente entre empresas, sino también entre tecnologías de pavimentación, permitió que la obra se licite por primera vez considerando además el pavimento flexible base de la licitación, la alternativa de pavimento rígido. Los detalles más significativos de ambos diseños se resumen en la tabla comparativa.

COMPARACIÓN DE ALTERNATIVAS

  Flexible Rígido
Vida útil del diseño 7 años 20 años
Capacidad ESALs 1.5 E6 10.7 E6
Ancho Faja Rodadura 7.30m 8.30m (losas con sobreancho)
Ancho Total Plataforma 10.30m 10.30m
Sonorizadores No Si
Estructura Pavimento: Carpeta Asfáltica 7.5cm Losa Ho.21 ó 21.5cm
  Base Granular Base mejorada con cemento
  Sub-base Granular No requiere sub-base
Mejoramientos puntuales Suelo-cal Suelo-cal

Dado que ya el crédito estaba comprometido, la evaluación de las propuestas se realizó a inversión inicial y bajo el mismo precio referencial que el pavimento flexible, lo cual viabilizó la competencia pero que no es correcto dadas las diferencias mencionadas. Para otras licitaciones conjuntas, el IBCH plantea un sistema ponderado que incorpore en la licitación los costos de mantenimiento.
Sin embargo, la industria cementera nacional aceptó el desafío, y gracias al compromiso con el desarrollo de la tecnología de los pavimentos rígidos, ofreció precios especiales para el cemento. Este esfuerzo derivó en que las cuatro primeras empresas proponentes presenten precios más bajos en pavimento rígido que en pavimento flexible. El precio de adjudicación resultó además inferior en 11 millones de dólares al precio referencial.
De este modo, el gran ganador es el país ya que se tendrá una excelente carretera a un precio menor al esperado.
Como es de conocimiento público, el proyecto fue adjudicado a la empresa constructora ARG - BOLIVIA S.R.L. que ya se encuentra trabajando en la zona bajo la supervisión de CONNAL - TYPSA.
Es importante añadir que los pavimentos rígidos tienen como principal componente al cemento Pórtland, material nacional que evitará la fuga de unos 6 millones de dólares en divisas que se hubiera producido si se definía la alternativa de asfalto. Por el contrario, se emplearán más de 90.000 toneladas de cemento Pórtland.
La sana competencia consolida la tecnología de los pavimentos rígidos como una opción altamente competitiva. Aplaudimos la excelente gestión de los ejecutivos, gerentes e ingenieros del SNC que permitirá concretar grandes proyectos usando materiales nacionales y generando empleos para los bolivianos.

Fuente: CONCRETANDO - Boletín del Instituto Boliviano del cemento y Hormigón)

Itacamba Cemento S.A., como proveedor de cemento para este proyecto ha implementado la tecnología del pavimento rígido para el tramo Roboré - San José que en la actualidad se encuentra en etapa de pavimentación. A continuación les presentamos algunas imágenes del proyecto:


 
  #Arriba
 


OFICINA CENTRAL: Parque Industrial Liviano
Central Telf.:3481007 - Fábrica:9783381 - Fax - Fábrica:9783013 Casilla 3649. Consultas: itacamba@itacamba.com
Santa Cruz - Bolivia