Sostenibilidad

La sostenibilidad es parte fundamental de la visión de negocio de Itacamba Cemento S.A.

Este enfoque nos ayuda a crecer como empresa y dejar un legado que perdure en el tiempo, tomando en cuenta las necesidades actuales y futuras de la sociedad, siendo coherentes con un modelo de desarrollo sostenible y actuando de manera ética, transparente y cumpliendo todas las normas.

Nuestro principio de sostenibilidad es asumir el compromiso de estimular el desarrollo local de las comunidades y municipios de los que formamos parte. Además de estar comprometidos con nuestro medio ambiente haciendo uso adecuado y racional de los recursos, establecemos una comunicación abierta con todos nuestros grupos de interés tanto internos como externos.

Para el adecuado desarrollo de nuestra actividad, en Itacamba Cemento S.A. contamos con sistemas de gestión de calidad, de medio ambiente y de seguridad, garantizando la producción y comercialización de nuestros productos bajo un comportamiento amigable con el medio ambiente y con buenas condiciones de seguridad y salud de nuestros trabajadores.

Estas acciones de sostenibilidad, están apoyadas en nuestro personal altamente calificado en sus respectivas áreas de acción, que además cuentan con un fuerte compromiso ético y profesional.

En nuestro trabajo enfatizamos el compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, sus familias y las comunidades vecinas de nuestra área de influencia donde operamos.

Tecnología amigable con el medio ambiente

La planta integral de cemento de Yacuses es una planta moderna, que fue construida con el concepto de la mejor tecnología disponible, conduciendo a una reducción de gases de efecto invernadero (GEIs), en función de la mayor eficiencia energética, además de la captura de carbono y polvo en sus procesos de producción.

La moderna planta previene la emisión de polvos con filtros de última generación denominadas “mangas” y controla permanentemente la emisión de gases .

La empresa monitorea y reporta en el marco de la Ley, de manera permanente sus impactos y medidas de mitigación, cumpliendo las disposiciones de la legislación nacional en medio ambiente e incluso superando los estándares.

Política Ambiental

  1. Cumplir siempre los requisitos legales, estándares y regulaciones aplicables a la organización y los compromisos suscritos voluntariamente.
  2. Implementar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental, adecuado a la naturaleza, escala y al impacto medioambiental de nuestras actividades, productos y servicios, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos, centrados en la mejora continua y la prevención de la contaminación.
  3. Garantizar el uso responsable y eco-eficiente de los recursos naturales para reducir el consumo de combustibles fósiles, materias primas, agua, energía y otros recursos.
  4. Abordar los retos del cambio climático mediante el desarrollo de una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Centrarse en el uso de combustibles alternativos, el uso responsable de combustibles y materias primas, y el uso eficiente de la energía y los recursos.
  5. Definir e implementar estándares ambientales para evaluar y monitorizar las emisiones atmosféricas y definir objetivos de reducción.
  6. Minimizar la generación de residuos. Reducir el consumo, reutilizar y reciclar materiales cuando sea posible y eliminar los residuos de forma apropiada y responsable.
  7. Evaluar, controlar y reducir los impactos medioambientales de nuestras actividades, centrándonos en la mejora continua y en las mejores prácticas industriales. Invertir en innovación ambiental en nuestros procesos, productos y servicios durante el ciclo de vida, buscando reducir nuestros impactos ambientales.
  8. Desarrollar planes de rehabilitación y clausura para todas nuestras canteras y graveras activas, teniendo en cuenta las expectativas de nuestros grupos de interés. Monitorizar continuamente e informar de nuestro desempeño en biodiversidad, centrándonos en la conservación y en el incremento del nivel de concienciación.
  9. Promover relaciones éticas y transparentes con nuestras partes interesadas, ofreciéndoles regularmente información ambiental sobre nuestras operaciones y productos, y manteniendo un proceso de diálogo abierto.

Reglas Verdes

  1. Proteger y respetar el medio ambiente: aire, tierra y agua.
  2. Proteger la biodiversidad: flora y fauna.
  3. Minimizar la generación de residuos: reutilización, reciclaje y eliminación responsable.
  4. Maximizar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos de producción, transporte y operaciones de apoyo.
  5. Monitorizar continuamente los impactos medioambientales y desarrollar un plan para definir los objetivos de reducción.
  6. Comprometerse a usar la mejor tecnología de control de la contaminación, siempre que sea posible.
  7. Respetar los lugares culturales, geológicos, históricos, paleontológicos o arqueológicos.
  8. Mantener un proceso de diálogo abierto. Respetar a los vecinos y a las partes interesadas.
  9. Reducir el uso de materias primas naturales siempre que sea posible. Maximizar el uso responsable y eficiente de los recursos.
  10. Rehabilitar las canteras y graveras, durante su explotación y una vez clausuradas.