Expertos en sostenibilidad, en un evento organizado junto a Fundares, discutieron el coprocesamiento como una solución para generar energía a partir de residuos, mitigar el cambio climático y reducir la contaminación.
Santa Cruz, agosto de 2025.- Itacamba Cemento S.A., en alianza con la Fundación para el Reciclaje, Energía y Sostenibilidad (Fundares), organizó en Santa Cruz de la Sierra un conversatorio para impulsar el coprocesamiento de residuos en la industria cementera. Esta iniciativa busca fomentar el intercambio de ideas sobre cómo usar esta tecnología moderna para generar energía alternativa, combatir los efectos del cambio climático y reducir la contaminación en los municipios del departamento. El evento se llevó a cabo el 14 de agosto en el Centro de Convenciones de la Cainco y contó con la participación de autoridades públicas, representantes del sector privado y organismos internacionales.
Esta innovadora solución sostenible de Itacamba busca dar un valor energético a los residuos en los hornos de cemento. Siguiendo los criterios de la jerarquía de residuos, el proyecto evita que estos materiales terminen en rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto. De esta manera, no solo se protege el medio ambiente, sino que también se contribuye a la salud pública, al gestionar adecuadamente residuos como los neumáticos usados, que suelen ser focos de enfermedades como el dengue, el chikunguña o el zika.
Este proyecto forma parte de la Hoja de Ruta de Sostenibilidad 2030 de Itacamba, y busca contribuir al desarrollo sostenible de la región. Desde 2021, Itacamba ha coprocesado 960 toneladas de residuos propios desde 2021, lo que equivale a 48 camiones de 20 toneladas cada uno, demostrando el impacto evitado en botaderos a cielo abierto. Actualmente, procesa materiales como papeles, cartones, plásticos, bolsas rotas de cemento y otros residuos generados internamente y se prepara para ampliar esta capacidad con el fin de recibir residuos municipales, industriales y especiales.
Convenio de Voluntades para el Futuro Sostenible
Un momento clave del conversatorio fue la firma de un convenio de voluntades entre la Gobernación de Santa Cruz, Emacruz, instituciones promotoras de la gestión ambiental y las cementeras impulsoras. Este acuerdo histórico marca el inicio de una colaboración interinstitucional para la promoción y escalamiento del coprocesamiento en el departamento. Con una vigencia de 3 años, el convenio establece un compromiso conjunto para trabajar en el desarrollo de normativas, la creación de proyectos piloto y la conformación de una comisión técnica que asegure el avance de esta solución sostenible.
Para llevar a cabo esta iniciativa, Itacamba ya cuenta con licencia ambiental y certificados de operador autorizado de residuos municipales, especiales e industriales, lo que garantiza que sus procesos y tecnología son seguros y cumplen con la normativa ambiental vigente. Con esta solución, la empresa pone a disposición de los municipios del departamento una alternativa real para la gestión sostenible de sus residuos.
Gracias a una colaboración entre actores clave, este modelo de economía circular está avanzando. Itacamba se ha unido a Fundares, Emacruz, el Colegio de Ingenieros Ambientales de Santa Cruz, la Gobernación de Santa Cruz y Helvetas Bolivia. Juntos, están convirtiendo el coprocesamiento en una oportunidad única para reducir el impacto ambiental de los residuos, mejorar la salud pública y generar energía limpia para la producción.
Otro momento destacable, fue la participación de la cementera Soboce y representantes del Gobierno Municipal de La Paz. Ambos compartieron su exitosa experiencia de alianza público-privada, que pondrá en marcha el coprocesamiento de residuos urbanos en dicho municipio. Este ejemplo sirvió para mostrar a los asistentes cómo la colaboración entre instituciones puede ser clave para la implementación de soluciones sostenibles.
“Este conversatorio y nuestro proyecto son una muestra tangible de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano para transformar industrias completas. El coprocesamiento es el camino a seguir para reducir de manera significativa nuestro impacto ambiental y aportar a la economía circular”, expresó Marcelo Morales, Gerente General de Itacamba Cemento S.A.