Hace 5 años fue puesta en marcha la Planta Yacuses de Itacamba Cemento S.A., para producir con un enfoque de sostenibilidad, innovación y cuidado del medio ambiente. En este periodo de tiempo, la empresa se consolida como un hito industrial, considerando sus altos estándares de calidad, además de lograr una convivencia amigable con su entorno y las comunidades vecinas.
La práctica industrial desarrollada por la empresa, contempla la seguridad y salud de sus colaboradores, el cuidado del medio ambiente y una altísima calidad en Cemento Camba, siendo el único en Bolivia que cuenta con calidad internacional y que ha sido probada en los mercados donde exporta.
El impacto positivo de esta importante inversión se evidencia en su entorno más cercano. Como es el caso de la comunidad Yacuses, quien cuenta con alrededor de mil habitantes, y hoy cuenta con una moderna plaza con calle a su entorno pavimentadas al igual que su ingreso, un parque infantil y una cancha polifuncional con su respectivos tinglado, todos construidos por la empresa y una contraparte de la comunidad, además de otros tantos aportes realizados en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para mejorar las condiciones de desarrollo, en cuanto a salud, educación, infraestructura y desarrollo económico.
La empresa también se ha convertido en un referente de gestión empresarial, destacando su responsabilidad social. Hoy en día, Itacamba genera 212 empleo directos y mas de 1000 indirectos. A través de su programa RSE, ejecutó 100 proyectos beneficiando a más de 40.000 personas en su zona de influencia, la cual se ubica en la provincia Germán Busch, , y también ejecutó otros proyectos puntuales en la ciudad de Santa Cruz .
Yacuses es parte de la familia Itacamba. Durante la pandemia, fueron los primeros en recibir apoyo con bolsas de alimentos para las personas en situación de vulnerabilidad, materiales de bioseguridad y acondicionamiento de la posta sanitaria. Todo esto, gracias al trabajo coordinado entre la empresa y las organizaciones de la zona.
“Nos sentimos satisfechos y orgullosos de nuestra relación con las comunidades, somos toda una gran familia, y hemos logrado desarrollar una dinámica de trabajo que nos permite crecer juntos. 5 años fue un gran ciclo de inicio de la fábrica, una esperanza hecha realidad para la provincia German Busch. Estamos fortaleciendo nuestro enfoque sostenible y carácter responsable en todas las áreas de gestión de la empresa.”, indicó Alexander Capela, Gerente General de Itacamba.
En diciembre del 2021, Itacamba recibió el reconocimiento del Pacto Global Bolivia, de las Naciones Unidas, por su labor en el ODS3 “Salud y Bienestar” organización a la cual la empresa se ha unido buscando fortalecer lo que viene trabajando en lo que respecta a los diez principios universalmente aceptados en las áreas de; Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).