Cada día, según el ICEX, Bolivia genera más de 7.000 toneladas de basura al día y, de esta cantidad, solo un 4% ingresa a la cadena del reciclaje. Itacamba en alianza con diversas organizaciones comprometidas con el medioambiente, aportó al desarrollo del principal encuentro de iniciativas sostenibles en el país: la Rueda de Negocios Green 2023.
Empresas de recolección de residuos, industrias del reciclaje, proveedores de domótica, recolectores, proveedores de maquinarias, entidades financieras, inversionistas, municipios y, por supuesto la población en general pudo interactuar para promocionar sus servicios y encontrar sinergias que ayuden a reducir el efecto de diversas actividades al medioambiente.
Edwin Ríos, gerente de Gente & Gestión de Itacamba expresó que, al apoyar esta actividad, la empresa cementera tiene el objetivo de vincular a diversos actores de la población boliviana enfocados en la Sostenibilidad para que la economía verde en Bolivia siga avanzando y se desarrollen negocios responsables con el medioambiente.
Por otro lado, el equipo de Itacamba participó de la rueda con el objetivo de generar oportunidades de negocios con empresas proveedoras de productos y servicios amigables con el medio ambiente.
“Itacamba mantiene un alto compromiso con acciones que promuevan la sostenibilidad en la industria. Actualmente impulsamos más de 100 proyectos de RSE que están impactando a más de 40.000 bolivianos desde hace varios años principalmente en el entorno social de la Planta Integral de Cemento Yacuses en la provincia Germán Busch”, afirmó el ejecutivo.
En cuanto a la sostenibilidad, afirmó que la empresa ha trazado un mapa de ruta que está enfocado en las áreas de ética; salud y seguridad; energía y cambio climático; eficiencia operacional; medioambiente y naturaleza; economía circular y responsabilidad social.