El aula móvil de Infocal está en Yacuses para formar a niños y jóvenes como operadores de computadora. Además, la cementera entregó equipos para mejorar la calidad del agua consumida en esta comunidad.
Con presencia de autoridades y representantes cívicos de la provincia Germán Busch, Itacamba e Infocal inauguran un programa de cursos para capacitar a niños y jóvenes de Yacuses como operadores en computación. Las clases se llevan a cabo en ‘el aula móvil’ de la fundación educativa. Además, la cementera realizó la entrega de equipos para mejorar la calidad del agua en la comunidad.
El convenio firmado con Infocal permitirá que cerca de 50 niños y jóvenes reciban clases durante un mes para adquirir los conocimientos que les permitan certificarse como operadores en computadoras del sistema operativo Windows. Además, aprenderán a manejar herramientas de uso general como Word, Excel y Power Point, entre otras cosas.
“Nos sentimos muy contentos al iniciar este proyecto que es muy importante para brindar a los niños y jóvenes herramientas para desempeñarse mejor en sus estudios y en la vida laboral. De esta manera, se construyen los cimientos para el desarrollo de Yacuses y para toda Bolivia”, destacó Edwin Ríos, gerente de Gente y Gestión de Itacamba.
Por otra parte, con el objetivo de fortalecer el Programa de Mejoramiento de Agua de Yacuses, la cementera entregó equipos dosificadores de cloro, un colorímetro portátil y reactivos de cloro libre, entre otras cosas. Son herramientas imprescindibles para un tratamiento adecuado del agua.
La alianza firmada entre Itacamba y Saguapac fue fundamental para el éxito de este proyecto de mejoramiento del líquido vital disponible en la comunidad. La cooperativa cruceña realizó un estudio físico técnico para evaluar el agua que era consumida en Yacuses y los resultados hicieron imprescindible el diseño de una inversión para mejorar su calidad.
En agosto se entregaron los primeros equipos para el tratamiento del agua. Además, un técnico especialista de Saguapac capacitó al personal de la Cooperativa de Agua de Yacuses para realizar la medición del cloro, de la acidez y de la alcalinidad presente en el líquido, para sanitizarlo siguiendo estándares técnicos.